PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

ENUNCIADO
"Participación de los padres de familia en el proceso educativo de sus hijos, influyen en el rendimiento academico de los estudiantes de las instituciones educativas del distrito y provincia de caylloma"


INTRODUCCIÓN

Las Instituciones Educativas del distrito de Caylloma(Gran Libertador Don Simón Bolívar, Jachaña, Tantahuarhuarco, y torconi), ubicados entre 4.000 y 4.600 m.s.n.m. y con una población aproximada de 550 estudiantes de la educación secundaria de menores, en la que los pobladores se dedican principalmente, a la ganadería, de auquénidos, vacunos, ovinos y actividad del comercio.

En la que los padres de familia tienen poco interés en participar en el proceso educativo de sus hijos debido al cual los Educandos en un 60% tienen un inadecuado rendimiento escolar el cual, en otros años escolares han conducido al fracaso escolar de los educandos es el, interés por el que el siguiente estudio se desarrolla.

Descripción del problema

En el proceso educativo está demostrado que uno de los agentes de la Educación son los padres de familia, su participación en la gestión educacional va a permitir lograr los fines y objetivos de las Instituciones Educativas y los del sistema educativo nacional. Este problema en la que los padres de familia son renuentes al contribuir directamente en la Educación de sus hijos ha motivado el presente trabajo de investigación en los estudiantes de las I.E. del Distrito y provincia de Caylloma, Esta desvinculación de los padres de familia de en la educación de sus hijos es que influye decisivamente en el bajo rendimiento escolar, para tal estudio, me permito formular las siguientes interrogantes:

a) ¿Cuáles son los factores que influyen en la ausencia de participación de los padres de familia en la educación de sus hijos de las Instituciones Educativas del Distrito y provincia de caylloma?

b) ¿El bajo rendimiento escolar es principalmente consecuente del desinterés y falta de participación activa de los padres en el proceso de la educación de sus hijos?

c) ¿De qué manera será posible la solución de este problema?

Justificación

A través de la Normatividad de la Ley de Educación 23384, considera que uno de los objetivos esenciales de la educación es la integración entre los padres de familia y los docentes a efecto de que todas las acciones permita alcanzar los objetivos educacionales planteados, asimismo es necesario indicar que en los educandos de las Instituciones Educativas del destrito de Caylloma de Educación Secundaria se ha observado una ausencia notoria en la participación de los padres de familia en la educación y cumplimiento de las tareas educativas del educando, es así que debido a esta ausencia de participación de los padres, ocasiona bajo rendimiento académica en los estudiantes y a veces fracaso escolar. Es el hecho que me permitió estudiar la problemática, como docente de la IE.“Gran Libertador Don Simón Bolívar”

Objetivos Generales

• Analizar los diferentes factores que influyen en la no participación de los padres de familia y su relación con el bajo rendimiento académico de los estudiantes de la I.E. Educativas del Distrito y provincia de Caylloma – región Arequipa.

Objetivos Específicos

• Determinar los factores que influyen en la no participación de los padres de familia en el proceso educativo de sus hijos

• Señalar la falta de participación de los padres de familia en el control del rendimiento escolar de los alumnos de las Instituciones Educativas del Distrito y Provincia de Caylloma.

• Proponer un programa alternativo de solución para propiciar la participación activa de los padres de familia en el proceso educativo de sus hijos.