INTRODUCCIÓN

En nuestro país, específicamente en la Amazonía viven un total de 1703 variedades de pájaros de los cuales 109 son exclusivos del Perú. Entonces se puede decir una ecorregión es como un área extensa de tierra o agua que contiene un conjunto geográficamente distintivo de comunidades naturales que comparten la gran mayoría de sus especies y dinámicas ecológicas, comparten condiciones medioambientales similares e interactúan ecológicamente de manera determinante para su subsistencia a largo plazo.
El uso del término ecorregión es consecuencia de una oleada de interés por los ecosistemas y su funcionamiento. Nuestro territorio también alberga a 214 especies anfibias, de las que 89 solamente pueden ser halladas en nuestra patria.

Al igual que el Dr. Javier Pulgar Vidal reconoció en el Perú 8 regiones naturales o pisos altitudinales, hace muchos años, un ecologista peruano, Antonio Brack Egg, estudió nuestro territorio, llegando a la conclusión de que en nuestro país existen zonas precisas que congregan un mismo tipo de clima, suelo, agua, animales (fauna), vegetales (flora) a estas zonas, el sabio Brack las determinó ecorregiones.